woman-2827317_960_720La palabra menopausia proviene del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”, por lo que se define como el cese permanente de la regla o menstruación. Suele comenzar en torno a los 45 años, aunque varía bastante de una mujer a otra y no se produce de forma repentina si no que se trata de un cambio progresivo.

La menopausia es la etapa en la cual los periodos menstruales de una mujer cesan, debido a que existe una disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Entre los síntomas más habituales se encuentran:

 

  • Periodos menstruales menos frecuentes.
  • Sensaciones repentinas de calor principalmente en cara, cuello y pecho.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Migrañas

 

Reflexología Podal para ProfesionalesLa Reflexologia puede ser un buen aliado en este período de cambio  ya que te ayudará  liberar endorfinas para sentirte bien, reducir el estrés y   reequilibrar los niveles de hormonas. También reduce la descompensación de líquidos en el cuerpo, causante del aumento de peso en esta etapa.

Tenemos que tener muy presente que no estamos ante una enfermedad, sino una fase natural en la vida de toda mujer a partir de cierta edad.

Cuando los años reproductivos han terminado, los ovarios se vuelven más pequeños, pero siguen produciendo hormonas que van a contribuir a la salud de la mujer. Es por este motivo que los ovarios deben considerarse órganos valiosos a cualquier edad.

El tratamiento comenzaría por reforzar el sistema endocrino, y estimulando en general todos los órganos que, a causa de este incipiente desequilibrio hormonal, pueden sufrir una disminución de la actividad, debilitando el sistema inmunológico y la renovación celular. Con la bajada de los estrógenos  la piel y las mucosas a nivel urinario y vulvo-vaginal sufren un importante deterioro. La mucosa vaginal se vuelve más fina y disminuye su elasticidad. La Reflexología ayudará a  estimular y activar el sistema endocrino ayudando a producir más cantidades de hormonas.  Y de esta forma natural ayudaremos tanto a la hipófisis como el hipotálamo a regular su función. Función fundamental para que los ovarios, suprarrenales, tiroides y páncreas realicen su función. Y el cuerpo de la mujer en este periodo de cambio consiga un equilibrio tanto hormonal como emocional.