Artículo publicado en la revista Espacio Humano, número 192, enero 2015, página 40

AUTISMO Y REFLEXOLOGIA PODAL

page_1_thumb_largeMi nombre es Renée Iglesias y estoy escribiendo este artículo no solo como profesional de la Reflexología Podal sino también como madre de una adolescente con Autismo. Y es la experiencia con mi hija la que intentaré transmitirte. En especial  para aquellos que estais cerca de una persona con Trastorno de Espectro Autista, así como para los que trabajáis con personas con capacidades diferentes y con sus familias.

 

“Mejorando la calidad de vida de las personas con TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA y de sus familias”

Este será nuestro objetivo. En ningún momento paliar un trastorno o una discapacidad, solamente hacer que estas personas obtengan una mayor calidad de vida, mejorando su salud, su bienestar, su equilibrio emocional.

Fue eso precisamente lo que me hizo enamorarme de la Reflexología. Y esto ocurrió el día que tuve entre mis manos los pies de mi hija. Fui consciente de la reacción de su agredido organismo a una terapia tan sencilla pero a la vez tan increíblemente efectiva como la Reflexología. Me costaba creer aquello, una puerta, por fin se abría ante mí. No solo podía ayudarla a nivel físico, también había aprendido un idioma que las dos entendíamos.

Para comenzar me gustaría exponeros de una forma sencilla  que es el autismo, y las características que definen a las personas afectadas por este trastorno.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), se define como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en  la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

Lo cierto y preocupante es que 1 de cada 150 nacimientos en España, nace afectado con este trastorno.

Cada vez el diagnóstico es más temprano y existen más y mejores formas de abordar la situación cuando a unos padres se les da la dura noticia de que su hijo es autista.

Sería conveniente conocer una breve historia del autismo:

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, ‘propio, uno mismo’, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler  en 1,912

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, por  el Dr. Leo Kanner,  .

Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981

Hoy en día conocemos el trastorno con el nombre de T.E.A (Trastorno del Espectro Autista).

Algunas de las características de las personas con TEA podrían ser:

.- Hipersensibilidad sensorial: les afectan en exceso los ruidos o luces, suelen oler todo antes de ingerirlo, etc.

.- Trastorno de Hiperactividad y Déficit de atención: esta es una característica muy común que dificulta aún más su desarrollo cognitivo.

.- Epilepsia: sobre todo en edad temprana, volviéndose a presentar las crisis en la pubertad con el desarrollo hormonal.

.- Forma anormal de caminar: sobre las puntillas, lo que provoca lesiones graves tanto en la pisada y en el tendón de Aquiles, así como en toda la cadena muscular.

.- Enfermedades gastrointestinales crónicas: estreñimiento, diarrea, cólicos. En ocasiones provocadas por hongos y microorganismos patógenos  debido a la permeabilidad excesiva de su intestino. Pero también porque les cuesta mucho poner atención en el proceso de masticación.

.- Bajos niveles de sulfato: mineral que interviene en el buen funcionamiento del hígado y de los riñones.

.- Trastornos de sueño: esta es una característica muy común sobre todo en los primeros años.

.- Efectos secundarios de las medicaciones: crisis parkinsonianas, trastornos intestinales, ansiedad…

Podría escribir  muchísimo más acerca de la realidad física de las personas con TEA, de hecho esta realidad física es otra de nuestra continua lucha como padres.

En mi caso nadie me ha dado nunca una explicación o una razón de su patología, el autismo es el gran desconocido de la discapacidad intelectual. Y este mismo desconocimiento ocurre a nivel físico; salvo en los casos donde se manifiestan síntomas claros, no sueles saber el porqué de su llanto o su malestar. Es tan difícil, te sientes impotente y en la mayoría de las ocasiones acudía a la química para intentar calmar a esa criatura que me pedía ayuda. De repente llega a mí una herramienta en la que solo con mis manos y mi respiración puedo hacer que ese llanto se detenga, puedo trasmitirle seguridad, trasmitirle la sensación de que yo estoy al mando  y dominare ese malestar de alguna forma. Qué maravilla! Sería imposible no enamorarme de algo así.  Cuando veo la generosidad con que una niña como Ali me da sus pies, confiando en mi ayuda, la rapidez con la que se quita sus calcetines al oír la palabra reflexología, la ininteligible forma de decir “hipófisis” señalando su dedo gordo, es porque algo mágico encierra esta terapia.  Y en este artículo te voy a intentar acercar a esta magia.

Voy a dividir los beneficios de la Reflexología, siguiendo los pasos de mi gran Maestra Angeles Hinojosa:

.- Sistema Nervioso / Relajación

Este es el sistema lógicamente más afectado en estos niños, y el que va a provocar muchas de las características que hemos visto anteriormente.

No solo abordaremos la Hiperactividad y déficit de atención, el trastorno de sueño, epilepsia… sino que desde mi punto de vista lo más importante que sería relajar al pequeño, hacerle sentirse seguro entre nuestras manos, confiar en que lo que está haciendo mama o papa es lo que a él le gusta.

 

.- Sistema Inmunológico:

Niños con autismo: el reflejo de un sistema inmune alterado

Un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Kansas encontró niveles significativamente más bajos de citoquinas, mensajeros y reguladores del sistema inmune, en el plasma de niños con trastorno autista  en comparación con el de hermanos sanos. El estudio fue publicado recientemente en la edición de abril de la revista científica International Journal of Developmental Neuroscience.

La incidencia de las vacunas, hay cada vez más estudios que enfocan el origen del trastorno en este hecho. Uno de los investigadores más famosos es Andreas Kalcker, quien sostiene la teoría que estos niños nacen con parásitos intestinales y al recibir las vacunas (por los metales pesados) estos patógenos  se hacen fuertes y llegan a través del torrente sanguíneo al cerebro. No es que las vacunas provoquen autismo sino que a determinados niños este hecho les afecta gravemente provocándoles autismo.

 

.-Sistema digestivo:

Los niños con autismo son más propensos a los problemas estomacales

Los problemas gastrointestinales están asociados a los problemas de comportamiento en niños con autismo y retraso en el desarrollo

Estreñimiento, diarrea, sensibilidad a determinados alimentos, cólicos…

Los comportamientos repetitivos y la hiperactividad, herramientas para soportar el dolor físico.

 

.- Sistema urinario:

Hoy en día se somete al sistema urinario del niño a una trabajo extra, debido sobre todo a un exceso de medicación.

Las medicaciones que tomas nuestros hijos son tan fuertes que toda ayuda será poca para colaborar en la eliminación de los desechos y toxinas acumulados en su organismo.

 

.- Sistema Respiratorio:

Muchas de las medicaciones antitusivas y expectorantes contienen excipientes y principios que afectan gravemente a estos niños. Por lo que tener alternativas es una herramienta enormemente poderosa.

.- Sistema Endocrino:

 

Efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos sería una de las razones por lo que la Reflexología sería fundamental en el desarrollo de estas personas: trastornos del ciclo menstrual o ausencia de él, y tendencia a la obesidad.

 

Pero permitidme que haga vaya un poco más allá, abordando la  problemática de la persona que está a cargo del dependiente, el cuidador.  Quien se encarga de su cuidado?, no solo el desgaste físico que supone esta tarea, sino sobre todo el estrés crónico al que nos hallamos sometidos aquellos que estamos a cargo de discapacitados.

Me gustaría comenzar definiendo que es el estrés crónico: se trata de una reacción natural cuando nos sentimos amenazados. Aumenta el ritmo cardiaco, nos sudan las manos, se acelera la respiración y la circulación, se contrae el estómago, se agudizan los sentidos, se tensan los músculos. Y todo ello en preparación para la lucha o para la huida.

Todos sabemos que es esa reacción la que en determinadas circunstancias nos salva la vida, pero lo que no somos tan conscientes es de los efectos que ese estrés, mantenido en el tiempo, tendrá en nuestro organismo, es decir que ocurre cuando el estrés se cronifica.

Y es que el estrés  es el resultado de la combinación de 4 sustancias químicas que se producen en nuestro cuerpo en una décima de segundo:

.- El activador de la corticotropina, segregada por el hipotálamo

.- La corticotropina en sí, segregada por la hipófisis.

.- El cortisol, segregado por las glándulas suprarrenales.

.-La insulina, segregada por el páncreas.

 

Con la Reflexología podremos trabajar muy eficazmente todas las glándulas implicadas en este proceso. De todos es conocido su poder para equilibrar el sistema endocrino. Con esto quiero transmitiros que nuestra terapia, en el caso de cuidar al cuidador, va mucho más allá de la simple y poderosa relajación, lograremos estabilizar un sistema muy agredido por las circunstancias que viven estas personas, ayudando a su organismo a conseguir la tan preciada homeostasis (equilibrio perfecto).

 

No me querría despedir sin antes hablar de la Terapia Floral, en mi caso personal mi gran aliada junto a la Reflexología. La sinergia perfecta.

Con la Reflexología trabajaremos el aspecto físico y con las Flores el aspecto emocional.

Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el Dr.Edward Bach entre 1.928 y 1.936.La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en el año 1.977 a los estados que la componen.

Es un sistema de curación que no presenta contraindicaciones, ni efectos secundarios, son económicas y compatibles con cualquier otra medicación.

Y que mejor para terminar que unas palabras del Dr.Bach, gran visionario de la nueva medicina:

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños; para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.

Como dije al comienzo mi objetivo no era otro  que ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Y os puedo asegurar que el poder de la Reflexología es inmenso en esta lucha.

Si  tu estas cerca de un niño con autismo  te ofrezco un nuevo lenguaje, el lenguaje de las manos, él lo entenderá, te lo garantizo.

 

 

Renée Iglesias

Reflexóloga Podal , Naturópata

instituto@reflexologiaespecial.es